El caso AlcàsserCrítica

+18

Calidad del contenido

Satisfacción


Calidad del contenido: 3´5/5

Violencia: +18 años

Miedo: +18 años

Sexo: + 18 años

Drogas: Todos

Conductas imitables: +18 años

Lenguaje: +18 años

Sucedió en 1992 y siempre se ha definido como el suceso que provocó el inicio de la telebasura en España. Toñi tenía 15, Miriam y Desirée: 14. Durante años fueron protagonistas de telediarios y especialmente de magazines nocturno como «De tú a tú» con Nieves Herrero, «Quién sabe donde? de Paco Lobatón y «Esta noche cruzamos el Missisipi» de Pepe Navarro. Precisamente lo más valioso de este documental son las imágenes bochornosas de aquellos shows macabros. Probablemente nunca se ha llegado tan lejos en televisión. Las preguntas a los familiares de las víctimas en directo nada más aparecer los cuerpos asesinados de las niñas son verdadera pornografía visceral. Un antes y un después que conviene guardar en la memoria para no volver a repetir algo tan aberrante.

El director de esta docuserie de Netflix de 5 capítulos es Leon Siminiani («Apuntes para una película de atracos», y el productor es Ramón Campos («Velvet», «Gran Hotel»). Ambos trabajaron juntos en la excelente serie documental: «Lo que la verdad esconde: El caso Asunta». Con el asesinato de Alcàsser hay un panorama mucho más complejo en cuanto a número de protagonistas, acusados y seguimiento mediático. La serie tiene una estructura arriesgada con numerosos saltos temporales que aún así no desconciertan sino que aumentan el interés de la trama.

Productor y director tratan un tema tan sensible con un tono muy crítico hacia los medios aportando una variedad de voces y documentos audiovisuales que dan credibilidad a la narración. Aún así se echan mucho en falta la presencia de algunos protagonistas fundamentales como son los presentadores Pepe Navarro y Nieves Herrero y algunos miembros de la policía y la Guardia Civil que no han querido intervenir en el documental.

También se echa en falta una mayor contención en mostrar algunas escenas del juicio oral al principal acusado Miguel Ricart. En esos momentos el documental cae en el morbo que critica. Igualmente, en los casi 8 minutos del final de la serie se hace un alegato excesivo sobre la ley de igualdad y violencia de género que engloba sucesos de asesinatos de las últimas décadas explicados con un mismo discurso simplificador.

Sobre el crítico

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Violencia

Miedo o angustia

Sexo

Discriminación

Drogas

Conductas imitables

Lenguaje

Compartir
1
Hola, ¿te podemos ayudar? Nos encantaría conocer tu opinión sobre estos programas de televisión.
Powered by