El método KominskyCrítica

+TP

Calidad del contenido

Satisfacción


Calidad del contenido: 3/5

Violencia: Todos

Miedo: Todos

Sexo: + 18

Drogas: + 16

Conductas imitables: +18

Lenguaje: +18

Chuck Lorre (Nueva York, 1952) es uno de los creadores de comedia televisiva más importantes en el panorama internacional. Sus señas de identidad son los personajes peculiares, cínicos y exageradamente superficiales en un constante conflicto con el mundo que se traduce en diálogos muy ágiles. Su mejor serie hasta el momento es «The Big Bang Theory», una de las más vistas del mundo que ya está en la 12ª temporada con casi 300 capítulos emitidos. También ha tenido mucho éxito con «Dos hombres y medio» o «Mom», ambas caracterizadas por la insistencia en la vida sexual desmadrada de varios personajes.

«El método Kominsky» cuenta con un dueto protagonista casi insuperable compuesto por Alan Arkin y Michael Douglas (éste último recientemente ganador del Globo de Oro al mejor actor principal de comedia televisiva del año). Los dos personajes que interpretan comparten el trabajo y la soledad: uno se acaba de quedar viudo y otro ha vuelto a divorciarse por enésima vez. Su visión de la vida también es bastante similar desde hace años y ahora, en la vejez, sus caracteres se hunden aún más en un nihilismo irónico con tendencia al humor zafio y cáustico.

Aportan variedad e interés a la historia algunos personajes secundarios tronchantes como la caótica hija de Alan Arkin interpretada magistralmente por Lisa Edelstein (más conocida por ser la jefa del Dr. House), y algunos gags de los ensayos en la escuela de interpretación. Pero aún así la serie, a pesar de ser brevísima (8 capítulos de 25-30 minutos de duración), es tan reiterativa en el humor grueso y en la ceniza existencial de sus protagonistas que acaba siendo previsible y aburrida. Y eso que Chuck Lorre se permite algunos momentos de pausa dramática, algo que no suele ser habitual en sus series. Sin embargo el recorrido dramático de los personajes es tan limitado y egocéntrico que su interioridad despierta muy poco interés.

Esta serie acaba de ganar también el Globo de Oro a la mejor comedia. Un premio bastante discutible teniendo en cuenta que entre las nominadas estaban series tan originales «La maravillosa Señora Maisel» o «The Good Place».

Sobre el crítico

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Violencia

Miedo o angustia

Sexo

Discriminación

Drogas

Conductas imitables

Lenguaje

Compartir