La Catedral del MarCrítica

+12

Calidad del contenido

Satisfacción


Calidad del contenido: 3/5
Violencia: + 18 (final del 1º capitulo especialmente crudo)
Miedo: +16
Sexo: + 18
Drogas: Todos
Conductas imitables:+ 18
Lenguaje: +16

Era cuestión de tiempo. La novela de Ildefonso Falcones fue la más vendida en 2007 en España y era previsible que muy pronto fuese adaptada al cine o la televisión.

En primer lugar, la medida de la temporada es un acierto: una temporada de 8 capítulos de una hora de duración. El director es Jordi Frades, un experto en series y películas históricas de calidad: Isabel, La corona partida. Los guionistas son Antonio Onetti (Amar es para siempre, GAL), Sergio Barrejón (Servir y proteger, La sonata del silencio) y Rodolf Sirera (La señora, Mar de Fons), responsable del libreto del episodio piloto.

El diseño de producción es muy bueno, destacando la planificación y montaje de las escenas de batalla, que no suele ser algo habitual en nuestro país.  En el reparto hay algunos de los mejores actores de nuestro país como Pablo Derqui, Ginés García Millán, Nora Navas o Michelle Jenner, y otros habituales de la televisión que no transmiten demasiada emoción como Daniel Grao, Aitor Luna o Alain Hernández.

Los problemas de la serie ya aparecían en la novela. El retrato de la época es lúgubre y plano, con personajes crueles, ricos e inhumanos enfrentados a inocentes campesinos hambrientos. Muere un niño y echan la culpa al hijo del campesino, se casa un pobre y secuestran y violan a la esposa sin estrenar, castigan a una criada y la matan desnuda a latigazos ante la mirada de todo el servicio… Todo muy a lo Juego de tronos pero con personajes más anónimos y diálogos banales. Me gustaría que Pablo Derqui, Michelle Jenner, Natalia de Molina, Nora Navas y Ginés García Millán tuviesen mejores frases y unos personajes más desarrollados para aprovechar todo su talento, pero no es así.

Por supuesto no faltan la visión terrorífica de la Inquisición y el erotismo efectista de la novela. Dos ingredientes más heredados de este best-seller con muy poca literatura y verosimilitud, con unos arcos dramáticos muy limitados por el constante giro en busca del un entretenimiento muy poco elaborado. La épica y la lírica necesitan mucho más talento e imaginación.

Calificación: 5/10

Sobre el crítico

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Violencia

Miedo o angustia

Sexo

Discriminación

Drogas

Conductas imitables

Lenguaje

Compartir